SUBITIZACIÓN Y CÁLCULO ESTIMATIVO.

Estándar

Estos primeros días de curso, estamos trabajando y repasando los números del 1 al 9. Para ello, los niños están trabajando subitización. Se trata de un procedimiento por el cual se llega mentalmente a una cantidad final sin necesidad de contar o realizar operaciones en el papel. Para ello realizamos con el alumnado un entrenamiento con cantidades expresadas mediante imágenes, que se presentan durante un tiempo que no les permita realizar un conteo de las mismas.

Qué objetivos se pretenden con este tipo de cálculo son:

1.- Fomentar la destreza mental. Tras ver una serie de objetos agrupados, saber inmediatamente la cantidad que representan. Un ejemplo de lo que decimos sería la siguiente imagen, en la cual sin necesidad de contar sabemos la cantidad exacta que hay.

02

Pero en esta otra imagen…, ¿seríamos capaces de saber la cantidad exacta sin contar?.

Estimaciones de 12 (20)

2.- Evitar respuestas absurdas e irreflexivas. Aunque no se trata de acertar en la cantidad exacta, lo que no debería hacer nunca un alumno es contestar: “20” u “8” ya que el resultado estaría muy lejos de la realidad.

En otro artículo sobre el cálculo comenté una anécdota que presencié en una piscina pública  con forma circular. Una señora le preguntó al salvavidas qué cual era el diámetro de la piscina, a lo cual le respondió que tres o cuatro metros. La realidad era que podía estar entre 14 o 15 metros, sin embargo el muchacho se quedó tan pancho con la respuesta y la señora un tanto perpleja.

Esto es la estimación, llegar lo más próximo a una cantidad sin contestar cantidades absurdas. Para ello podemos entrenar al alumno/a a acercarse al resultado final, e incluso podemos llegar a acertar en la cantidad exacta hasta en cantidades próximas a la veintena.

3.-  Ejercitar el cálculo mental. Llegado un determinado momento, la propia metodología de entrenamiento en cantidades por imágenes, se produce un efecto consistente  en que al agrupar objetos distintos en grupos separados, mentalmente efectuamos operaciones básicas para llegar a la cantidad final, pero sin llegar a realizar los automatismos propios de dichas operaciones. Un ejemplo claro y simple de esto sería la siguiente imagen,  en la que sin entrenamiento previo, podemos llegar rápidamente a saber la cantidad final.

Suma estimativa

En la imagen anterior, la disposición de los objetos facilita la agrupación mental y el cálculo de la cantidad, lo cual no ocurre tan fácilmente en esta otra.

Suma estimativa2

Sin embargo con la práctica los alumnos/as aprenden a agrupar mentalmente y efectúan la suma sin dificultad, pero sobre todo y lo más importante es que llegan, en todo caso, a una aproximación que justifica la estimación realizada.

Artículo escrito y publicado por José M. de la Rosa Sánchez

Actividad muy importante a realizar para los niños y con la que disfrutan enormemente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s