HEMOS COMENZADO LA AVENTURA MATEMÁTICA.

Estándar

Las primeras  clases en 1º de Primaria han sido desarrolladas manipulando materiales en la clase. Tapones, palillos, gomets…. La recta numérica en el suelo, pegada en la pizarra …hemos contado según caminábamos en ella, hemos empezado a contar de dos en dos, hemos dado el número anterior y posterior o el número que hay entre dos. Los niños han empezado a jugar a descomponer a los número. Nos encanta jugar a las casitas de los números. Básicamente han buscado todos los amigos de los primeros nueve números y, empiezan a ver, por ejemplo, que números hay en el….6. El 5, 4, 3, 2, 1 y el 0.

IMG_20150921_115233

Buscamos los amigos del siete, completando una casita en la pizarra.

IMG_20150921_121155

Representar un número con cualquiera de los materiales disponibles permite ver a los niños las distintas posibilidades de descomposición.

IMG_20150924_104732

Los niños han empezado a trabajar la decena . En el blog de la maestra Berta encontré el juego ” La princesa besucona y el príncipe besucón”. Me pareció una idea estupenda y muy motivadora para empezar a buscar a los amigos del 10. Primero, como véis en la imagen, la niña tuvo que ordenar los números del 0 al 10.  El objetivo es conocer de froma práctica a todos los amigos del 10.

La actividad consiste en colocar al príncipe   en alguno de los pisos del castillo. La princesa está escondida en el piso 10, el príncipe  tendrá que subir para probarle el zapatito de cristal. Se trata de contar cuántos escalones tiene que subir. Al principe  hay que moverle físicamente por los escalones y cuando llega al piso 10 hay que escenificar la prueba del zapato. Previamente, el niño/a ha escogido una tarjeta con el número de los pisos, si el príncipe  está en el piso 2 escoge la tarjeta del número 2, que tiene velcro en la parte posterior. La pega en la torre del castillo. Cuando ya sabe cuántos pisos tiene que subir el principe , vuelve a buscar la tarjeta con el número correspondiente, en este caso el número 8. Así vamos descubriendo poco a poco los amigos del 10. Segura que en el futuro, publicaremos un vídeo realizado por los niños.
Esta actividad es una mezcla de dos actividades que vi en la red, un vídeo de una maestra de Infantil y la torre que ideó Rosa Piera.
IMG_20150924_105245
IMG_20150924_105759

Seguiremos informando!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s