SEGUIMOS TRABAJANDO LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS.

Estándar

Sin título

 

Sin título

 

Sin título

Sin título

Tomo  las palabras del fundador del método, Jaime Martínez Montero, para presentar la entrada sobre la importancia del trabajo de la composición y la descomposición de los números desde tempranas edades. ” El pleno dominio  del sistema de numeración facilita enormemente el posterior aprendizaje de las operaciones y problemas”. Estoy totalmente convencida. Trabajando la descomposición el niñ@ interioriza y comprende la numeración  como sistemas de agrupación de unidades más simples en otras más complejas.

Podemos empezar descomponiendo los cinco primeros números con los dedos de una mano, los amigos del 10 con las dos manos, jugamos a descomponer con el juego de las casitas y…. se me ha ocurrido preparar un set de tarjetas con la descomposición en forma de suma  de los 20 primeros números. Cada día, según vayamos avanzando en la recta numérica, podemos jugar a descomponer  números.Repartimos una tarjeta a cada niño, resolverán por orden la operación y la unirán a la pinza /número, resultado de la operación. Después, hablaremos de las posibilidades para cada número, no olvidando la propiedad conmutativa de la suma.  Podemos trabajar unidades y decenas así como los vecinos de cada números. Es un primer paso, antes que los niños representen en su cuaderno la descomposición en forma de suma.  Las posibilidades son muchas. Os dejo unas fotografías para que os hagáis  una idea.
 Composición y descomposición 1
¡Vivan las matemáticas!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s